lunes, 26 de octubre de 2009

Banderas negras

Desde hace unos días los pub's de Plaza Brasil exhiben banderas negras en sus portales. Es su forma de protestar ante los nuevos horarios de cierre impuestos por la Municipalidad de Santiago.
Estas banderas recuerdan a las que con frecuencia se veían en las casas cuando los municipios decidían erradicar algún barrio pobre que aún sobrevivía enquistado en el centro de la ciudad. Los pobres y sus ranchos debían ser llevados a la periferia en pos de la modernización urbana.
Ver hondear esas banderas negras rompía el alma. Despertaban solidaridad y dolor. Representaban la expresión más cruel de la prepotencia social de las elites locales, que decidían sin más deshacerse de un "lunar" que afeaba la ciudad. Los pobres, no sólo serían alejados del centro, sino que también serían hacinados y obligados a pagar varios boletos de micro para trasladarse a su trabajo desde su nuevo lugar de residencia.
Las banderas de Plaza Brasil tienen, en cambio, otro significado. No emocionan ni despiertan ningún tipo de solidaridad. Al contrario.
De acuerdo a estadísticas de la Municipalidad, en los últimos seis años unos 25 mil vecinos han abandonado el barrio, ante el notable deterioro que ha sufrido, producto de las peleas y desórdenes asociados a los pub's y restorantes que se han instalado en masa.
Frente a esta situación, se decidió adelantar el horario de cierre de 4 a 2 de la mañana de lunes a viernes y de 5 a 3 de la mañana los sábados y festivos. También se retrasó el horario de apertura de 10 a 12 AM.
Efectivamente el barrio se llena a mitad de la noche de visitantes ebrios, pero ello no debería ser un problema con los debidos controles. Y aunque sin duda esto molesta a muchos, la razón por la que nadie solidariza con los pub's es porque estos abusan de la música a todo volumen hasta las cinco de la mañana, sin considerar que al lado hay vecinos tratando de dormir. Además, porque el día siguiente las calles son una mezcla de basural y baño.
Desgraciadamente, parece que a los dueños de los pub's no les interesa ninguna de las tres cosas. De lo contrario, hace años que habrían hecho algo. Entonces ¿si a ellos no les interesa el bienestar de los vecinos, por qué a estos (nosotros) debería interesarles(nos) que los cierren más temprano? O ¿incluso que los clausuren?
Lo lamentable de esta historia es que haya tenido que llegar al Municipio un alcalde de la derecha más dura, para que podamos dormir un poco más tranquilos. Es probable que ésta sea la única solución que se le ocurre para algo que se podría haber ordenado conversando. Pero pareciera ser también que los dueños de pub's y otros tugurios eran poco dados a ese tipo de conversaciones y acuerdos. Al menos así lo demuestra la nula acogida que han tenido en todos estos años las solicitudes realizadas por los vecinos. Por lo mismo no hubo otra salida que recurrir al autoritarismo más clásico.
¿Habrá que agradecerle al nuevo edil conservador por habernos puesto un poco más a resguardo de los florecientes y asociales empresarios gastronómicos del Barrio Brasil?

1 comentario:

Marcela dijo...

Wuau, si te despiertas las seis, significa que no duermes nada.
Fuera de broma, que mal la poca regulación que hay en Chile de este tipo de negocios. De verdad no hay respeto por el derecho a descanso. No hubo una transición del toque de queda hacia esto.

Publicar un comentario