martes, 16 de agosto de 2011

Espacio público, protestas estudiantiles, y planificación

*Por Extra-parlamentario

El presidente S.E.S.P. recibió en la moneda a algunos de los más recientes presidentes de Chile. Cuando vi esto, pensé en la gran oportunidad que era este encuentro para planificar

Se debe, a estas alturas, por lo menos una explicación a todos esos ciudadanos que tienen ideas para un Chile mejor, que anhelan transitar hacia un país moderno, y que por lo mismo consideran fundamental planificar el desarrollo país. (Planificar es una tarea tan compleja, como desafiante para quienes se interesan en el tema).

La educación es el punto de inicio (sin retorno). Desde éste se desatan gran parte de las sinergias necesarias para impulsar la bien conceptualizada "Sociedad del Conocimiento".

Este planteamiento sería adecuado para poner bajo análisis varios de los problemas que preocupan a nuestra sociedad (transantiago, regionalización, energía, medio ambiente, gobernabilidad, entre otros). Basta ir a una de las protestas de educación y darse cuenta que albergan cientos de demandas ciudadanas, irresueltas.

La derecha y la izquierda hace rato que están en línea recta, como si el no estar convencidos de sus principios fuese una falta. La clase política no está siendo capaz de llevar los problemas del país. Y de la elite ni hablar. ¿Cuál elite?. Esa que creyó que las becas para estudiar en el extranjero estaban diseñadas para hijos de ministros que querían pasarlo bien. La elite, como tal, está en crisis.

Quizás sea esa la razón por la cual los políticos están inhabilitados de planificar. Una planificación necesita de plasticidad y espacio para la creación.

Quizás sea esa la misma razón porque puedan hacer una aberración como la de la foto.

"Una ciclo vía, frente a un parque en pleno centro de Santiago, que le quitó espacio a los peatones". “Una ciclo vía que termina en la estación de metro más importante del transporte de la ciudad., pero de un sistema de transporte que impide subirse con bicicleta a sus pasajeros, imposibilitándolos para alternar medios de transportes, para hacer más eficientes sus trayectos ", "personas que, a falta de una, usan la ciclo vía como vereda. Lo que termino por dañar varios metros del parque, producto del paso de peatones y ciclistas que se esquivan unos a otros".

El futuro de Chile está en el acceso de sus ciudadanos a educación. Por algo están los estudiantes en toma y en las calles. Mientras tanto, la clase política se sigue equivocando, planificando llevar las protestas desde el espacio público que ellos eligen democráticamente como su lugar de manifestación, hacia las calles del sector sur de Santiago centro donde lograron reducir su espacio de expresión, como medida de represión para reducir las protestas, pero terminaron acentuando el vandalismo enmascarado, que atentó contra departamentos y vehículos de gente que seguramente no puede pagar la educación de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario