sábado, 8 de noviembre de 2014

Verdades verdaderas

¡Qué duda cabe que la derecha sabe hacer su pega!
Hace unos días se publicó en Youtube un video en que se entrevistaba a los participantes de una marcha contra la reforma educacional: alumnos, padres, apoderados, profesores y sostenedores, unidos en la CONFEPA, marcharon por las calles de Santiago y de otras ciudades de Chile para expresar su desacuerdo con la reforma.
Aunque el video se revestía de una cierta distancia y objetividad, ya el título denotaba su propósito: "Marcha CONFEPA: Desinformación, Miedo y Utilización". Al verlo resulta bastante evidente que buscaba ridiculizar a los entrevistados, mostrando sus aparentes contradicciones e ignorancia respecto de la causa que defendían. En particular en lo que se refiere al lucro en la educación.
La pregunta inicial era siempre la misma: si estaban de acuerdo con la eliminación del lucro. Invariablemente todos respondían "no".
Luego preguntaban si, entonces, les parecía bien que la educación fuera un negocio y la respuesta era idéntica: "no".
En el fondo lo que se quería mostrar era que quienes marchaban no tenían idea porqué lo hacían. Por una parte defendían el lucro de los sostenedores, por otra se oponían a que la educación de sus hijos fuera un negocio.
Los "realizadores" del video querían dejar en evidencia - como les gusta hacerlo a quienes se suponen dueños de alguna verdad - que quienes participaban de la marcha estaban confundidos y eran instrumentalizados.
Puede que esto en algún nivel sea cierto, pero a pesar de lo que ellos piensan, los entrevistados no estaban confundidos. Por una razón muy simple, porque la respuesta era siempre la misma: ¿acaso usted no lucra? ¿acaso usted no gana un sueldo?
Eso no indica una confusión, sino todo lo contrario: muestra una certeza.
Una certeza que los llevó a salir a la calle y defender sus derechos, y los de quienes poseen los colegios en los que se educan sus hijos.
Una certeza basada en la indefinición del concepto de lucro.
Pero no porque éste no tenga un significado preciso. Sino porque el que se puso masivamente en circulación a través de los medios ponía a la misma altura un sueldo, que el retiro y apropiación privada de excedentes.
Es decir, lo que gana por su trabajo una temporera que se desempeña ocasionalmente en verano cosechando arándanos, está a la misma altura conceptual (y moral) que las utilidades del dueño de la empresa que los produce y probablemente exporta.
Notable.
Este ejercicio me recuerda el trabajo que ha hecho la derecha - también con un alto grado de éxito - de poner a la misma altura moral la violación sistemática de los derechos humanos por parte de la dictadura de Pinochet, con la muerte de algunos militares o policías durante el período. Para ello se han apoyado en frases como "hubo caídos de ambos lados". Como si se hubiera tratado de una guerra.
No viene al caso mencionar la infinita cantidad de frases similares que se expresaron en la prensa cuando comenzó la discusión sobre el lucro, ni mucho menos los cerros de columnas que se escribieron. Baste con reconocer su éxito. Y con felicitar a la derecha y a quienes, por diversas razones, la apoyaron en su cruzada por defender la generación de excedentes y su apropiación privada en la "empresa educacional".
Pero así como es necesario felicitar a la derecha y su corte intelectual, también se debe señalar que una vez más la izquierda ha demostrado su absoluta incapacidad de estar a la altura de la conversación.
Al parecer en los últimos años se ha conformado con rondar el poder y mirar a la distancia, con igual desprecio y condescendencia que la derecha - aunque por razones distintas -, a un populacho alienado y falto de verdades verdaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario